Nota Editorial: Insistir

Este número de Sycorax está dedicado a la memoria de Alicia Caicedo Salazar, madre de nuestra amada compañera Alicia.

Sycorax #5 echa un vistazo sobre algunos de los momentos políticos, sociales y artísticos destacados del 2021. Si bien en estos primeros días del 2022 nos encontramos ante efectos de la pandemia mucho menos dolorosos y angustiantes, nuestros cuerpos y formas de producción siguen atravesados por el signo del virus. La variante ómicron, más contagiosa y leve, ha sido la que ha activado el gatillo de este número de nuestra revista, no porque escribamos sobre ella, sino porque nos instala de vuelta en el lugar de la emergencia.

Quizás la sensación que se ha repetido inequívocamente en estos meses es la que provoca el paso del tiempo en la conmoción íntima y social. Hacia dentro: la duración de cualquier evento se torna diferente en el encierro, la realidad adquiere un espesor nuevo ante los ojos enfermos o los ojos que cuidan. Hacia fuera: las luchas sociales no cesan, la violencia sigue ejerciendo despótica en su reino, las respuestas del pensamiento y del arte proliferan hermosamente.

En la sección Debate, las editoras nos planteamos la pregunta alrededor de la lengua que habitamos. Una pregunta que originalmente se activó en la coyuntura en torno a las opiniones trasnochadas y retrógradas que suele provocar, en las atiborradas filas del patriarcado, la utilización del lenguaje inclusivo. Nuestras reflexiones, sin embargo, logran salir de ese espacio inicial de reflexión que, si bien no deja de ser importante, no es precisamente el del diálogo (hay con quienes simplemente no se puede dialogar). Pasamos a habitar otros más estimulantes y potentes.

La sección Ensayo cuenta con la participación de Sofía Zaragocín y Sebastián Urli. Sofía escribe sobre «feminismos incómodos» desde su experiencia migrante y Sebastián hace una lectura del lugar de la metáfora a la luz de ciertas reflexiones de Mario Montalbetti y mirando de cerca un bellísimo poema de Samia Rahimtoola.

En la sección Entrevista, Bertha conversa con el filósofo de origen húngaro radicado en Brasil, Peter Pál Pelbart, alrededor de la necesidad de producir un pensamiento crítico y creativo para desmarcarse del entumecimiento propiciado por la pandemia. Director de n-1, Pelbart hará un recorrido sobre las publicaciones de su editorial, una de las más importantes de América Latina.

En la sección Reseñas, se comentan siete obras. Roberto Ponce Cordero y María del Pilar Gavilanes se enfocan en la Obra completa de Gilda Holst. Roberto apuesta por un recorrido cuidadoso de las diferentes partes que integran el libro y María del Pilar, por hacer un collage afectivo a partir de fragmentos de los textos narrativos de Holst. Gabriela escribe sobre Metamorfosis de Emanuele Coccia, a quien ha seguido la pista desde hace algunos años. El filósofo italiano continua reflexionando sobre los movimientos de la vida, las alianzas, la maternidad. Alicia escribe sobre Sostener la mirada. Apuntes para una ética de la discapacidad de Karina Marín, un libro esencial escrito a partir de su propio camino en el activismo y la convivencia con su hijo. Sobre Odisea, el último trabajo de MUNN, una de las bandas ecuatorianas más interesantes de la contemporaneidad, escribe Juan Pablo Viteri: para él, este disco es una respuesta doble, en tanto melancólica y prometedora, a la distopía. Óscar Andrés Morales escribe sobre Hardcore Kusi Pichiw: reflexiones de una travesti ecuatoriana de Kosakura/Ángel Burbano, quien escribe su experiencia vital, la de un cuerpo en constante mutación. María Auxiliadora escribe sobre Uzalá & El ruido rojo de las flores, el último poemario de Lucía Moscoso Rivera, un libro doble en donde la sensibilidad de la escritora se abre al mundo y a las obras que le precedieron. Finalmente, Bertha nos presenta el proyecto Radio geste(s) sans bord de la cátedra de Dramaturgia Sonora de la Universidad de Québec en Chicouitimi. Se trata de un podcast que acoge una serie de insólitas propuestas sonoras acompañadas de diarios de imágenes fijas y en movimiento, como experimentos en donde lo corporal pasa a primer plano en la búsqueda de activar la escucha.

En este número, contamos con Reacciones ante dos coyunturas del 2021: por una parte, Diego Alamar Goig, Alejandro Moreano y Ana Harcha reflexionan alrededor del ataque sufrido por los palestinos de Gaza y Cisjordania en mayo de 2021, e Ivonne Téllez y José Miguel Sánchez sobre el Paro Nacional en Colombia iniciado en abril de 2021.

La Vitrina muestra en esta ocasión la obra de Manuela Omari Ima (waorani), Romelia Papue (kichwa-shuar) y Carolina Zambrano (mestiza), Mujeres Mirando, fotógrafas que retratan a las comunidades que viven en la selva amazónica. Matilde Ampuero es la encargada de escribir el texto que acompaña a las fotografías.

Seguimos creyendo en la fuerza de la palabra y de la imagen, seguimos creyendo en la comunidad sin obra como la pensó Jean-Luc Nancy, a quien todas nosotras le debemos tanto.

Bienvenidxs a Sycorax.

2 thoughts on “Nota Editorial: Insistir

  1. Me alegra mucho que, ahora mismo, pueda leer este primer ejemplar de la revista. ¿Donde estuve antes que me perdí las ediciones anteriores?. ¡Graciasssss !🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.