Reacciones: la elección de Bolsonaro en Brasil


Introducción a Reacciones: la elección de Bolsonaro en Brasil

Mientras construíamos este primer número de Sycorax, el ex militar Jair Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil, el 28 de octubre de este año. Conocido por sus declaraciones contra la comunidad GLBTTI, las mujeres, los negros, los indígenas y demás grupos históricamente vulnerados, se ha mostrado a favor de la tortura y en defensa de la dictadura militar brasileña. Ante este suceso, que es síntoma del crecimiento desmesurado de la violencia neoliberal en nuestras Américas, sentimos la urgencia de tomar posición. Para ello, hemos invitado a cuatro colegas brasileñas a elaborar unos textos generados desde el primer impulso corporal activado ante este momento histórico. Sus escritos, que recogen acontecimientos, pasajes que dan cuenta de las formas diversas de la imaginación social, así como sensaciones personales y tácticas de insurgencia, nos recuerdan que ante los afectos debilitantes que el poder trata de ejercer sobre nosotrxs, la potencia de nuestros cuerpos se vuelve la mejor arma para sostener la vida cuando el sistema intenta tornarla insostenible.   


Angela Melim, poeta

Después de una persecución injusta e implacable al Partido de los Trabajadores y su líder, el expresidente Lula –que iba adelante en las intenciones de voto– a cargo de los medios de comunicación monopolistas, del poder judicial transformado en actor político, de los banqueros y empresas transnacionales, con sus capataces…

Cuatro movimientos en busca de la cara divina en el culo del becerro de oro

Movimiento mortífero:1  Cuando abatieron a tiros a una pajarita negra en pleno vuelo,   ejecutaron a Marielle Franco.   Vivo en un país tropical  donde se mata a tiro negro con osadía.   y, con cuatro tiros,   a negrA con osadía…  Y si algún profesor   o profesora  que enseña sobre eso  en alguna…

El oscurecimiento progresivo del escenario político brasileño y algunas urgencias actuales

Una mujer sube una rampa en Brasilia para recibir la banda presidencial y ser nombrada Presidenta de la República. Lo hace acompañada por su hija. Todos los presidentes que la antecedieron fueron hombres blancos y asistieron a la toma del poder acompañados por sus esposas.  Mucha gente va a las…

Dos días

28 de octubre de 2018  Fin de la tarde. Manejo en silencio, una urgencia rara me acomete. El deseo de llegar a casa. Por una razón cualquiera, eso me parecía importante, decisivo. Atravesando la puerta, miro la pantalla de mi celular. Los primeros que veo son mensajes de amigos extranjero…