Somos Sycorax

Entendemos el pensamiento, la palabra y la creación como un campo de potencias del que usualmente las mujeres estamos excluidas o en el que experimentamos un silenciamiento. Nuestro objetivo es crear un espacio hospitalario para que distintas voces puedan intervenir en el campo cultural ecuatoriano desde la reflexión sobre la diferencia, el cuerpo como paisaje heterodoxo, el arte, la literatura y la cultura como dispositivos de extrañamiento, recomienzo y suspensión de las convenciones. Buscamos intervenir en los presupuestos que sostienen y naturalizan las estructuras de nuestro medio, habilitar una discusión que actualice nuestros referentes y nos abra al campo cultural latinoamericano y mundial.

Sycorax es una revista en línea sobre arte, cultura, literatura, teatro, cine, imagen y otros formatos comunicativos y estéticos de la escena contemporánea. Nace de la necesidad de visibilizar, en particular, el pensamiento y la voz de intelectuales y artistas mujeres, especialmente ecuatorianas y latinoamericanas, y, en general, de quienes quieran aportar con una visión fresca y sensible sobre su espacio y tiempo. Sycorax –madre de Calibán en La tempestad, de William Shakespeare– es el símbolo invisibilizado de resistencia y disidencia: esa otra figura salvaje y resiliente que se niega a doblegarse al poder y permanece en activa rebeldía con respecto a un sistema que la anula porque no la puede asimilar.

Sycorax está formada por cinco mujeres, que asumimos la tarea de pensar y de sentir en comunidad, desde la academia, la amistad, la complicidad en la escritura, la familia, la calle. Juntas ejercemos las funciones de Comité Editorial y colaboradoras activas. La revista tendrá una frecuencia cuatrimestral, dividida en seis secciones: Debate, Ensayo, Entrevista, Reseñas, Reacciones y Vitrina. Durante el primer año las colaboraciones serán solicitadas por el Comité Editorial.

AGRADECIMIENTO: Este primer número de Sycorax fue financiado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ (Ecuador) a través de su programa de Grants de Producción Creativa (grant 2018-2019) del Decanato de Investigación.

One thought on “Somos Sycorax

  1. Gracias por brindar a la ciudadanía un acceso a nuevas interlocucicones, fuera del marco estricto y regulado permanente. De consecuencia se esgrime un desarrollo de conceptos nuevos y contextualizados con el hoy y la cotidianeidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.