Vitrina

A Room of Their Own de Susan Meiselas

La palabra refugio proviene del latin refugium, que significa acción de huir, de fugarse, o también lugar protegido, o espacio habitable para el amparo, la ayuda, o la acogida (RAE). Hoy ese concepto es en uno de los más politizados y mediáticamente más difundidos como parte de la coyuntura política…

Susan Meiselas. Reino Unido. 2015. Sam, Habitación 2, Refugio B.
© Susan Meiselas/Magnum Photos
Susan Meiselas. Reino Unido. 2015. Un refugio en el Black Country. Tia en el jardín.
© Susan Meiselas/Magnum Photos
Susan Meiselas. Reino Unido. 2016. Black Country. Fran en su nuevo hogar.
© Susan Meiselas/Magnum Photos
Susan Meiselas. Reino Unido. Black Country. 2016. Jazmin, Habitación 1, Refugio B.
© Susan Meiselas/Magnum Photos
Susan Meiselas. Reino Unido. 2016. Un refugio en el Black Country. Ann, Habitación 11.
© Susan Meiselas/Magnum Photos
Susan Meiselas. Reino Unido. 2016. Un refugio en el Black Country. Aisha, Habitación 1.
© Susan Meiselas/Magnum Photos
Susan Meiselas. Reino Unido. 2016. Un refugio en el Black Country. Secado de ropa.
© Susan Meiselas/Magnum Photos
Susan Meiselas. Reino Unido. 2016. Un refugio en el Black Country. La hija de Shelley.
© Susan Meiselas/Magnum Photos
Susan Meiselas. Reino Unido. 2016. Un refugio en el Black Country. Nota de una antigua residente.
© Susan Meiselas/Magnum Photos

Susan Meiselas. Reino Unido. 2016. Un refugio en el Black Country. Habitación de los hijos de Claire, Suit 7.
© Susan Meiselas/Magnum Photos
Susan Meiselas. Reino Unido. 2016. Black Country. Jen con sus hijos en casa.
© Susan Meiselas/Magnum Photos

Contaminados, lo popular en arte de varios artistas

Ambigüedad y contradicción en la palabra El proyecto se inicia con una investigación que tuvo como objetivo generar una crítica a los cánones clásicos de lo que se entiende por museo moderno, concepción que pone el acento en su dimensión patrimonialista o persiste con la idea de progreso presentando exposiciones “innovadoras

Monumento en el Parque Central de La Pila.
Réplica de silbato precolombino. Fernando Mesones, La Pila.
 Don Andrés López en su taller de La Pila.

Quema de las piezas de cerámica. LaComunidad construyó el horno de leña en un terreno vacío. Maestro, JuanPacheco.
Integrantes del taller y vecinos. Noche de quema, noche de fiesta. Isla Trinitaria.
Revisando las pieza de cerámica Juan Pacheco y un miembro de la comunidad.
Instalación realizada a partir de los talleres y trabajo colaborativo realizado por vecinos provenientes de varios barrios de la isla Trinitaria de Guayaquil con los instructores Carlos Freire, etnomusicólogo; el ceramista Juan Pacheco; el estilista Jimmy Pareja; Marco Alvarado, director del proyecto-taller; Francisco Mezones, ceramista de La Pila y los estudiantes de cine de la Uartes Gustavo Macías, Kevin Herrera y Bryan Chacón.
Entrada a la exposición: el no lugar del arte contemporáneo
LITRO X MATE Daniel Adum Gilbert. Recreación de las intervenciones colectivas en el espacio público de Guayaquil realizadas en el año 2011 Pintura acrílica sobre foam; Mujer (2011) Fotografía tomada en La Concepción, provincia de Imbabura, como parte de la investigación antropológica de Daniela Balanzategui; NEGRITA, óleo sobre tela (1950), Enrique Tábara. Colección MAAC
QUE LA PATRIA OS PREMIE (acrílico sobre tela, 2000) Ana Fernández.
De la serie “Porque una estética es una estética” Esquilo Morán Olmedo. Capturas de pantalla de memes y fotografías comentadas, publicadas en la red social Facebook Impresiones glicée (2018).
Fotografías de la amazonía ecuatoriana y comunidad waorani bordadas con chambira (2018). MUJERES QUE MIRAN: Manuela Omari Ima, waorani; Romelia Papue, shuar; Carolina Zambrano. Impresiones glicée. 2018.
Manuela Omari Ima, liderasa waorani. Fotografía Eduardo Jaime.
Vista de sala: BAILARINAS, MEMORIAS DE LA ARTISTA (objeto,1983) Judith Gutiérrez; La Adolorida de Bucay (óleo sobre tela, 1994) Hernán Zúñiga. Colección Museo Municipal de Guayaquil; Tótem Rosa (materiales diversos, 1994) Pamela Hurtado. Colección Museo Municipal de Guayaquil.
Vista de sala: SANTOS SICARIOS (material sintético: barbotina, 2018), réplicas de la artesanía venezolana hechas en La Pila; FIGURAS de cerámica. Erwin Bailón, taller con Cisco Jiménez. La Pila 2018.
Performance de Hernán Zúñiga con Adolorida de Bucay, Jornadas de Arte y Antropología, MAAC (2018)
Vista de sala: OLLA MACHO PARA COMER CALDO DE SALCHICHA (cerámica, 2016), Paco Cuesta; Masculinidades: HOMBRES DE LA CONCEPCIÓN, Ricardo Bohórquez (2011); LEONARDO LOOR, MANABÍ, Johis Alarkón (2018)
Vista de sala: ARCHIVOS LGTB, Silvia Buendía-Verónica Potes (mesa de archivos) Video: DIVERSIDAD SEXUAL, Andrea Rodas; EL SECUESTRADOR. DE LA SERIE ¡EXTRA, EXTRA! (resina poliester policromada, 2009), Graciela Guerrero; DAVID MORAIS (óleo sobre tela,1959) Eduardo Solá Franco. Colección MAAC.
Vista de sala: ARTISTAS INFORMALES EN MEDIO DE BIPOLARIDAD (acrílico sobre, FAAL 2009), César Guale; SERIE ARQUEOLOGÍAS URBANAS: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, HUEVADA ENJAULADA; LADRILLO PARA PEGARLE A LA POLICÍA (instalación. 1988) Flavio Álava.
Vista de sala: CENSO DE APODOS EN EL BARRIO CUBA. (CORTE 1) (tinta sobre papel, 2016) Ilich Castillo; DECONSTRUCCIÓN (Ensamblaje escultórico, 2016), Javier Gavilanes.
EL JARDÍN DE LOS CHAMBEROS (instalación, 2018) y Mural LAS AVENTURAS DE DON JACINTO QUIJIJE, apropiación de las caricaturas de Julián García. (reproducción, 2016), Cristian Intriago.
Vista de salas: DORADO PLACER (óleo sobre tela1998), Patricio Ponce; BANDERAS DE PALABRAS O PALABRAS ABANDERADAS (Materiales diversos sobre textil, 2016), Marco Alvarado en colaboración con costureras del río Babahoyo.
SOY LO PROHIBIDO (acrílico sobre tela, 2018) Xavier Patiño.
Vista de sala: BURROS DE COLORES, (collage, 2011) Jorge Jaén; mesa de archivo: Revista PANCHO JAIME; Sala Anarquías: EL CUERPO CHONG (instalación, 2018) Marco Alvarado; Fotografías de desfiles de campesinos con líderes, (década 1970), Efraín Robelly; PROTESTAS CASONA UNIVERSITARIA, CINCO ESQUINAS Y ZONA MILITAR (fotografía análoga, década 1980), Jorge Massucco.
. PROYECTO BARRIO CUBA: CORTIJO BUSTAMANTE (dibujo, 2017) Marcos Restrepo.
GRÁFICA POPULAR, fotografía de Ricardo Bohórquez.
. S/T (2018) Cerámicas y textil hilado y tejido a mano, realizados con técnicas precolombinas, Bryan Granda.
NEO BUILDERS ANDINOS. Módulo de ensamble identitario (legos que reproducen la fiesta indígena, 2016-2018), Noé R. Mayorga Ortiz.
CERROS VIVOS (2018). Instalación y mesa de archivos del trabajo colaborativo entre vecinos de barriadas cercanas al cerro Paraíso. Mariuxi Ávila.
PAISAJE HUMANO (2018) Aurora Zanabria C. Instalación Con la colaboración de Nelly Pilozo, Julia Burgos, Alicia Armijos, Juanita Anchundia, Angela Aguiño, Rosa Alvarado, Mercedes Berru, Lilia Carpio, Nelly Jaime, Marianita Reyes, Zeneida Quinde, Teresa Villao, Irene Coronel, Felicita Rodríguez, Mercedes Hamat, Reina Veloz, Eulalia Chalen, Isabel Vera, Gladys Quinde, Ana Flores.