Reacciones: El veto al COS


Introducción a Reacciones: El veto al COS

En el mes de agosto de 2020 la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el Código Orgánico de Salud (COS), que garantizaba derechos fundamentales para la salud reproductiva y sexual de las mujeres. Un mes más tarde, el presidente Lenín Moreno vetó completamente el COS, con lo cual la Asamblea no podrá, por un al menos un año, volver a tratar el tema. Erika Arteaga, experta en salud pública y Liz Zhingri militante y comunicadora feminista, reaccionan sobre este nuevo retroceso en temas fundamentales para la protección de la vida de mujeres, especialmente de aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad.  ​

La salud no se veta, la salud se construye diciendo-haciendo

Escribo este texto luego de un 25 de Noviembre duro.  La violencia está en todos los espacios- en la comuna, en la piladora de arroz, en el baño del colegio.  101 feminicidos, madres que buscan justicia, violaciones de niñas, entornos apáticos.  Escribo este texto desde el dolor de ser mujer y de ver a mi hija mujer llorar sus primeras batallas. Sin embargo, y justamente por eso, escribo con la esperanza de que algún día tendremos voz y voto sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos.

¡Alerta!

Escribo en medio de una pandemia global que a veces parece instaurarse con su pesadez muy adentro de la carne que habito. La necropolítica que ha hecho de la emergencia sanitaria su caballo de Troya, se abre paso en lo público y privado, luchando por desmovilizarnos con su frío paralizante. Cierro los ojos para rememorar cómo era todo antes de esto.