Introducción a Reacciones: la elección de Bolsonaro en Brasil
Mientras construíamos este primer número de Sycorax, el ex militar Jair Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil, el 28 de octubre de este año. Conocido por sus declaraciones contra la comunidad GLBTTI, las mujeres, los negros, los indígenas y demás grupos históricamente vulnerados, se ha mostrado a favor de la tortura y en defensa de la dictadura militar brasileña.
Angela Melim
Después de una persecución injusta e implacable al Partido de los Trabajadores y su líder, el expresidente Lula –que iba adelante en las intenciones de voto– a cargo de los medios de comunicación monopolistas, del poder judicial transformado en actor político, de los banqueros y empresas transnacionales, con sus capataces locales; una campaña pagada con dinero ilegal, basada en fake news obscenas
Cuatro movimientos en busca de la cara divina en el culo del becerro de oro
Movimientomortífero:[1]
Cuando abatieron a tiros a una pajarita negra en pleno vuelo,
ejecutaron a Marielle Franco.
Vivo en un país tropical
donde se mata a tiros a negro con osadía.
El oscurecimiento progresivo del escenario político brasileño y algunas urgencias actuales
Una mujer sube una rampa en Brasilia para recibir la banda presidencial y ser nombrada Presidenta de la República. Lo hace acompañada por su hija. Todos los presidentes que la antecedieron fueron hombres blancos y asistieron a la toma del poder acompañados por sus esposas.
Mucha gente va a las calles a manifestarse contra el aumento de la tarifa del transporte público.
Centenares de personas están en las calles repitiendo al unísono “sem violencia”. Pocos minutos después se escuchan bombas y gritos. Hay humo.
Dos días
in de la tarde. Manejo en silencio, una urgencia rara me acomete. El deseo de llegar a casa. Por una razón cualquiera, eso me parecía importante, decisivo. Atravesando la puerta, miro la pantalla de mi celular. Los primeros que veo son mensajes de amigos extranjeros, que me escriben como quien lamenta la muerte de un ser querido. “Lo siento, querida Ana. Estamos contigo”. En las redes sociales, gritos virtuales de indignación, ante la tragedia anunciada / confirmada. Me siento anestesiada y al mismo tiempo profundamente herida.