Reacciones: La situación de la educación superior pública en el Ecuador


Introducción a Reacciones: La situación de la educación superior pública en el Ecuador

Ante las arremetidas sistemáticas contra la educación superior por parte del gobierno central ecuatoriano a través de los recortes a sus presupuestos, que acontecieron justo en medio del momento más crudo de la pandemia del COVID 19 en el 2020, quienes hacemos Sycorax, mujeres que hemos estado desde hace muchos años comprometidas también con las pedagogías, sentimos la urgencia de convocar a dos educadorxs para que desde su propia praxis crítica en la docencia reaccionen ante esta situación. Así, conjuntamente con ellxs, la idea ha sido generar una suerte de diagnóstico que va más allá de la coyuntura específica. Ellxs son: María Mercedes Eguiguren y David Chávez, quienes para leer lo que acontece forjan una mirada retrospectiva que permite observar la situación actual como heredera de un camino largo en el que las lógicas corporativistas y tecnoburocráticas han tomado nuestra universidad y con las que, además, se están debatiendo las instituciones de educación superior en el mundo entero. O, mejor dicho, con las que se debaten lxs docentes-investigadorxs que se resisten a que aquello se instituya, desde un quehacer siempre comprometido con el pensamiento-acción verdaderos.

Universidad pública: una crisis de largo aliento

La noción de crisis en el sistema de educación superior en el país podría parecer reciente, pero es en realidad una preocupación que tiene décadas. Desde fines de los setenta este problema empieza a plantearse con insistencia y más o menos en los mismos términos. Algunos de las aspectos del diagnóstico son el deterioro en la calidad académica, precariedad en la labor docente, escasa inversión gubernamental, dificultades de acceso y falta de democratización, etc.

La universidad pública ecuatoriana hoy: ser profesora en la jaula de hierro

Como muchos otros ámbitos de la sociedad ecuatoriana, las universidades en el Ecuador, especialmente las públicas, y sus actores, nos encontramos en este momento en una encrucijada que se divide entre los profundos impactos de la pandemia mundial, las proyecciones del escenario post electoral, y -aún cuando cambiaremos de gobierno dentro de pocos meses-, una persistente mirada retrospectiva que busca dilucidar lo que significaron las transformaciones emprendidas por la década en la que Alianza País detentó el poder.