Colaboradorxs

Comité Editorial

Alicia Ortega Caicedo

Alicia Ortega Caicedo (Guayaquil, 1964) es docente en el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Magister en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar. Obtuvo su doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Pittsburgh. La tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporánea escrita por mujeres en América Latina, la historia de la crítica literaria hispanoamericana, la ciudad y sus representaciones literarias, focalizan sus intereses académicos. Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX: filiaciones y memoria de la crítica literaria (2017) es su publicación más reciente y obtuvo el Premio Isabel Tobar Guarderas 2018 del Municipio de Quito a la mejor obra publicada en el campo de las Ciencias Sociales. Otros títulos: Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura (selección, edición y estudio introductorio. 2014). Jorge Icaza y Pablo Palacio: vanguardia y modernidad (editora, coautora. 2013). Editora y coautora de los tomos 7 y 8 de la Historia de las Literaturas del Ecuador (2011).

Correo electrónico: alicia.ortega@uasb.edu.ec


Gabriela Ponce Padilla

Gabriela Ponce Padilla (Quito, Ecuador, 1977). Escritora y directora de teatro. Se desempeña como docente de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito. Becaria Fulbright, obtuvo su MFA en dirección de teatro en la Universidad de Illinois, Carbondale. Es parte del colectivo Mitómana / Artes Escénicas y cofundadora de Casa Mitómana, invernadero cultural. En 2015 publicó su primer libro de cuentos Antropofaguitas, premiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador. Su obra de teatro Lugar (Editorial Turbina, 2017) ganó en categoría teatro el premio municipal Joaquín Gallegos Lara (2018). Sus cuentos han aparecido además en varias antologías nacionales e internacionales. Como escritora, directora y productora de teatro ha escenificado: Tazas Rosas de Té (2016) premio dramaturgia inédita Fundación Teatro Nacional Sucre y premio Francisco Tobar García a mejor producción escénica del año (2017); Esas Putas Asesinas, adaptación para la escena del cuento de Roberto Bolaño (2015); Caída (Hemisferio Cero) (2014) publicada en la Antología ecuatoriana de teatro (Casa de las Américas, Cuba-Casa de la Cultura Ecuatoriana) y publicada también por la editorial uruguaya Salvadora Editorial (2018). Su primera novela, Sanguínea, fue publicada en 2019 por Severo Editorial.

Correo electrónico: gponcep@usfq.edu.ec


Bertha Díaz

Bertha Díaz (Guayaquil, 1983). Investigadora en artes escénicas. Indaga en las relaciones entre cuerpo(s)-escritura(s)-pensamiento. Con Andrés Santos co-dirigen el colectivo Teatral RodezAlhampa, afincado en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Es co-editora de la revista Sycorax y miembro del grupo de investigación iberoamericano Artea y del Archivo Artea de Artes Vivas. Asimismo, parte de El Sótano, colectivo teatral desde 2009. Ha participado como curadora, activadora de laboratorios, relatora y veedora crítica en festivales/espacios de México, Panamá, Colombia, Cuba, España y Ecuador. Asimismo, ha trabajado como docente de varias universidades desde 2010. Entre sus publicaciones destacan la Cartografía de la Danza Moderna y Contemporánea de Ecuador (II tomos, publicada por el sello El Apuntador en 2015), donde funge como co-editora y autora de varios ensayos. Tiene un Máster en Artes del Espectáculo Vivo por las Universidades Libre de Bruselas, Sevilla y París VIII y un Doctorado en Investigación en Artes, Humanidades y Educación (Universidad de Castilla-La Mancha).

Correo electrónico: la.maga83@gmail.com


Daniela Alcívar Bellolio

Daniela Alcívar Bellolio (Guayaquil, 1982). Escritora, editora, crítica literaria e investigadora académica. Doctora en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral de CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH-UBA -Argentina). Becaria del Fondo Nacional de las Artes (FNA- Argentina). Investiga las modulaciones del paisaje y la imagen como dispositivos narrativos en la obra de escritores argentinos y latinoamericanos de los siglos XX y XXI. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas de Argentina, Colombia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos y Ecuador. Editora general en Editorial Turbina. Es autora de los libros de ensayos Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias (Quito, Turbina, 2016) y El silencio de las imágenes (Quito, La caracola, 2017), del libro de relatos Para esta mañana diáfana (Quito, Ruido blanco, 2016; Valparaíso, Libros del cardo, 2018) y de la novela Siberia (Mención La Linares, Quito, Campaña de Lectura Eugenio Espejo, 2018; Premio Joaquín Gallegos Lara, 2018. Ediciones: Quito, Campaña de Lectura Eugenio Espejo, 2018; Santa Cruz de Bolivia, Mantis Narrativa, 2018; Barcelona, Candaya, 2019; Rosario, Beatriz Viterbo, 2020). Vivió en Buenos Aires entre 2005 y 2017. Actualmente dirige el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito.

Correo electrónico: danielaabellolio@gmail.com


María Auxiliadora Balladares

María Auxiliadora Balladares (Guayaquil, 1980) es escritora y profesora-investigadora de Literatura en la Universidad San Francisco de Quito. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Pittsburgh. Estudia la obra de poetas latinoamericanos del siglo XX y del XXI, así como la teoría crítica contemporánea. Ha publicado el libro de cuentos Las vergüenzas (Antropófago, 2013), el ensayo Todos creados en un abrir y cerrar de ojos (Centro de Publicaciones de la PUCE, 2015) acerca de la obra de Blanca Varela y los poemarios Animal (La caída, 2017), URUX Una correspondencia (Pirata Cartonera, 2018), escrito junto a Sebastián Urli, y Guayaquil (Prefectura de Pichincha, 2019).

Correo electrónico: maballadares@usfq.edu.ec


Colaboradorxs del cuarto número

Ana María Amar Sánchez

Doctora en Letras (Universidad Nacional de Buenos Aires). Catedrática emérita de literatura latinoamericana y teoría literaria en la Universidad de California-Irvine. Fue presidenta del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, University of Pittsburgh, por el período 2012-2016. Es autora de El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura (1992, reeditado en 2008, Ed. De la Flor, Buenos Aires), Juegos de seducción y traición. Literatura y cultura de masas (2000, reeditado en 2017, Almenara, Leiden), e Instrucciones para la derrota. Narrativas éticas y políticas de perdedores (2010, Anthropos, Barcelona). Ha publicado antologías (Leonardo Padura y la poética de una nueva escritura política, con Claudia Hammerschmidt, Iberoamericana, Pittsburgh, 2019; Representaciones de la violencia en América Latina con Luis Avilés, Iberoamericana, Madrid /Frankfurt, 2015; Derrota, melancolía y desarme en la literatura latinoamericana de las últimas décadas con Teresa Basile, Iberoamericana, Pittsburgh, 2014), dossiers, prólogos y numerosos artículos sobre narrativa contemporánea, ética, política y cultura de masas. Su actual proyecto explora las relaciones entre estética y política en la literatura latinoamericana de las últimas décadas.


Fabián Darío Mosquera

Fabián Darío Mosquera (1983). Vive entre Pittsburgh, Guayaquil y Buenos Aires, y escribe sobre literatura y cultura.


Roy Sigüenza

Roy Sigüenza (El Oro, Portovelo, 1958) es poeta, cronista y gestor cultural. Las obras que el autor ha publicado, y que se encuentran reunidas en Habilidad con los caballos (Severo Editorial, USFQ PRESS, 2020), son: Cabeza quemada (Edición Papeles de la iguana, 1990); Tabla de mareas (La (h)onda de David, Universidad de Cuenca, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, Alianza Francesa, 1998); Ocúpate de la noche (Universidad de Cuenca, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2000); La hierba del cielo (Editorial Pedro Jorge Vera, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2002); Cuerpo ciego (2005); Cuatrocientos cuerpos (Editorial Pedro Jorge Vera, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2009); Apuntes de viaje a Nurdu (Pirata Cartonera, 2018); y Memorial de la boca (poesía inédita). Sus poemas están en algunas antologías -impresas y virtuales- de poesía ecuatoriana. Ha colaborado en la realización del proyecto de arte multimedia, El castillo ciego, de Tomás Ochoa -obra que representó al Ecuador en la 50ª. Bienal de Venecia 2003-; y, con textos poéticos, en la producción de los libros de artista, Luego las ciudades, de Pablo Cardoso; y El yo repetido, de Patricio Palomeque. Tiene traducciones al inglés portugués y catalán – y dice que no camina por suelos patriarcales desde que era pequeño.


Gabriela Vargas Aguirre

Gabriela Vargas Aguirre (Guayaquil, Ecuador, 1984). Poeta y diseñadora gráfica. Su primer poemario La Ruta de la Ceniza (La Caída, 2017) ganó los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Su segundo libro Lugares que no existen en las guías turísticas obtuvo el II Premio Internacional de poesía Vicente Huidobro en el 2020. Textos suyos aparecen en varias antologías nacionales e internacionales.


Rubén Ortiz

Rubén Ortiz. México. Artista e investigador escénico. Es miembro del colectivo La Comedia Humana y del SNCA, así como investigador del CITRU y autor de La escena expandida. Teatralidades del siglo XXI.

Con el proyecto La comuna: revolución o futuro ha trabajado con comunidades de la CDMX, Hidalgo, Tampico, Guadalajara, Pamplona y Quito.

Foto de Shantí Vera

Fausto Rivera Yánez

Periodista, editor, crítico cultural y economista. Es máster en Estudios de la Cultura, con especialidad en Literatura Hispanoamericana. Es director editorial del sello independiente Severo, especializado en literatura y arte contemporáneo.


Sebastián Oña Álava

Sebastián Oña Álava (Quito, 1981). Escritor, crítico literario, investigador académico. Su novela Chop Suey se publicó en Quito por la editorial Turbina en 2017. 


Isadora Ponce

Isadora Ponce (1988). Conceptualizadora artística e investigadora cultural, es parte del colectivo InConcerto y de la colectiva feminista Ruda. Tiene una maestría de investigación en análisis cultural por la Universidad de Amsterdam, es socióloga con mención en ciencias políticas  (PUCE) y tecnóloga en música con mención en piano (Conservatorio Superior “Jaime Manuel Mola”). Su línea de investigación se centra en el análisis cultural interdisciplinario desde objetos artísticos, en particular la relación música/espacio/temporalidad. A nivel artístico, su interés es la construcción de narrativas desde un enfoque afectivo que entrecruce lenguajes y formatos.


Dulcinea Segura

Dulcinea Segura. Buenos Aires, 1973. Licenciada en Artes (UBA) y maestranda en Danza Movimiento Terapeuta (UNA). Viajera incansable, ha realizado performances en Buenos Aires, Lima, Santiago, México, Madrid y Barcelona, solo para no aburrirse. Como sedentaria coordina el área de danza del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), donde investiga el cruce entre la escritura y el movimiento. Colabora con el blog Craneapolis, Revista Llegás, Revista Labra, Revista Kiné, entre otros medios. En 2018 publica Modelo viva, un libro con el que realiza presentaciones performáticas. Actualmente conversa sobre danza en los ciclos “Experiencias del cuerpo que danza hoy” (IAE) y “Llegás en Movimiento” (Revista Llegás) que pueden verse en YouTube. Y como no le basta con eso, escribe un libro sobre el increíble bailarín venezolano Freddy Romero, con apoyo del Fondo Nacional de las Artes.


Lizbeth M. Zhingri

Activista, feminista, comunicadora.

Actualmente cursa la Maestría en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito). Sus intereses de trabajo cruzan el estudio sobre migraciones, cuerpo, feminismo e interseccionalidad.

Militante de la Colectiva Femininjas.


Erika Arteaga Cruz

Erika Arteaga Cruz, mamá de dos wawas, médica, coordinadora del Círculo de Industrias Extractivas y Salud del Movimiento para la Salud de los Pueblos, coordinadora de la Red de Ambiente de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social); parte del Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas. Profesora de Salud Pública en la USFQ.
PhD (c) Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad. Universidad Andina Simón Bolívar- Ecuador.


David Chávez

Sociólogo por la Universidad Central del Ecuador (Quito), Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito), actualmente estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. Exdirector de la carrera de Sociología de la FCSH de la UCE.


María Mercedes Eguiguren

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Lovaina (2015). Profesora Titular Agregada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UCE y profesora invitada en la FLACSO Ecuador. Sus líneas de investigación se enfocan en las relaciones entre política migratoria y regímenes globales de poder, así como en las relaciones entre movilidad, desigualdades socio-espaciales y la experiencia subjetiva de la migración. Su libro Movilidades y poder en el Sur del Ecuador, 1950-1990 (Editorial FLACSO, 2019) ganó la Mención Honorable en el Premio Iberoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) – 2021. 


Martha Luisa Hernández Cadenas | Martica Minipunto

Martha Luisa Hernández Cadenas | Martica Minipunto (Cuba, 1991). Escritora y performer. Egresada de la Universidad de las Artes, ISA, especialidad Teatrología. Sus procesos de artes vivas revisitan archivos familiares e históricos, y potencian colaboraciones transdisciplinares y experimentales.

Entre sus creaciones recientes se encuentran los performances Nueve (2017), Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018) y No soy unicornio (2019); las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Ha publicado Días de hormigas (Ediciones Unión, 2018), Los vegueros (Colección Sureditores, 2019) y La puta y el hurón (Éditions Fra, 2020). Ha participado en Experimenta Sur (Colombia, 2019), Panorama Sur (Argentina, 2019), Festival Sâlmon (Barcelona, 2020) y Festival Santiago a Mil (Chile, 2021). Ha sido residente de La Serre Art-Vivans (Montreal, 2018), Young Curators Academy (Herbstsalon, Maxim Gorki, Berlin, 2019) y Watch and Talk (Zürcher Theater Spektakel, 2020).

Obtuvo el Premio David de Poesía 2017 por Días de hormigas (Ediciones Unión, 2018) y el Premio Franz Kafka de novela por La puta y el hurón (Éditions Fra, 2020).

Fundadora de la editorial independiente ediciones sinsentido.

Coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social, LEES, 2016-2020.

Mantiene su columna literaria Pucheros, en Hypermedia Magazine.

@_martikminipunto | malu_cuba@yahoo.com