Introducción a Reacciones: Palestina
En el mes de mayo de 2021, Gaza y Cisjordania fueron los blancos de un ataque militar israelí. El nivel de violencia de este ataque, en el que murieron más de 60 niños y centenares de adultos palestinos, es el reflejo de una política de appartheid normalizada desde hace décadas por los diferentes gobiernos israelíes y por buena parte de la opinión internacional. Hemos pedido a Diego Alamar Goig, Alejandro Moreano y Ana Harcha sus Reacciones ante el horror vivido en territorio palestino.
Normalizar
Era imposible seguir durmiendo en esas condiciones. No tuve más remedio que asumir la noche en vela, levantarme y poner en funcionamiento la cafetera en mitad de la madrugada. Con la torpeza de quien no acaba de salir del letargo, llené una taza y salí al balcón. Entre sorbo y sorbo escuché un “Sabah alkher” (buenos días). Era mi vecino, que tomaba un té asomado a la ventana.
La agresión a Palestina del 2021
Del 9 al 20 de mayo del 2021, poco después de que se iniciara la gigantesca rebelión colombiana contra el Gobierno de Duque y el “uribismo”, se produjo una enésima agresión militar israelí contra los palestinos tanto en Cisjordania como sobre todo en Gaza. El ataque dejó 232 palestinos muertos, entre ellos 65 niños y 1440 heridos, e incluyó ataques a la televisión Al Jazeera de Qatar y a la Associated Press para evitar la cobertura de los ataques.
Resonar entre salvajes
Les expulsan de sus casas./ Les acosan./ Les prohíben casarse con personas de los territorios ocupados./ Les espían desde el aire./ Les controlan los desplazamientos./ Les quitan el agua de las napas subterráneas de la tierra./ Les destruyen hospitales./ Les destruyen escuelas./ Les disparan./ Les quitan su mercadería y medios de producción./ Les bloquean el paso./ Les bombardean./ Les torturan./ Les lanzan encima a perros furiosos./ Les niegan el derecho a trabajar./ Les niegan el derecho a votar./ Les destruyen sus casas.