Ensayos


Angela Davis y Toni Morrison: mujeres negras, política y literatura

El lunes 5 de agosto de 2019 murió a los 88 años la escritora estadounidense Toni Morrison, la primera mujer negra en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1993. Autora de once grandes novelas; entre ellas, La canción de Salomón (1977), que la lanzó a la fama y obtuvo el premio Nation Book Critics Circle Award, y su trilogía, eje de su obra, Beloved (1987), ganadora del Premio Pulitzer, Jazz (1992) y Paraíso (1997).

Escenarios de la amistad o el teatro que compartimos (un pedazo de correspondencia)

¿Cuál es el tiempo de una escritura? ¿Su duración, su forma de actuar en nosotros y, el modo en el que va haciéndose lenguaje? ¿Cuándo empezó a escribirse este texto? ¿Cuál es la comunidad que lo atraviesa y le da cuerpo? ¿Cómo se escribe entre dos? ¿Cuáles son las escenas de una amistad que renuevan una complicidad común, una pasión compartida? 

Los hijos potenciales

I. Acá voy. Me lanzo otra vez sobre la temible controversia de la reproducción asistida. Voy decidida a abordar, desde otro ángulo, desde otros órganos, lo que ya señalé en mi ensayo Contra los hijos: que hoy retorna la retórica reproductiva ejerciendo una presión que experimentamos todas las mujeres (aun cuando no lo sepamos, aun cuando no queramos reconocerlo).