Fotógrafas ecuatorianas hoy
Daniela Merino
En toda duración se expresa la relación paradójica y misteriosa que religa de manera continua lo que permanece y lo que se transforma: esa experiencia del tiempo en su actuar sigiloso. Al mirar las fotografías de Daniela Merino (Quito, 1977) cuyo lente registra a su hermana durante diez años, eso es lo que primero que llama mi atención, el modo en el que capturan la persistencia del gesto que se resiste o se inscribe o incluso se oculta, o quizá solo se compromete, con un cuerpo mientras el tiempo pasa.
Florencia Luna
El retrato es, de entre todos los géneros, el que implica una radical forma de intimidad entre quien es fotografiado y quien fotografía. En él, entran en juego la energía que circula entre ambos, la disposición del ánimo para recibir y acoger el direccionamiento sobre la postura y los gestos, así como la sensibilidad de la mirada para entrar en las dinámicas del cuerpo y del rostro que tiene enfrente.
Fabiola Cedillo
Si hay algo del trabajo de Fabiola Cedillo que me intriga es esa manera de acercarse a las personas, a los paisajes y a los objetos que no ocupan el primer plano de la vida, para hacer visible su condición singular e importante, su belleza que pulsa en sitios y formas distintas a las habituales. Un ejercicio que provoca que aquello que capta su cámara primero la mire, nos mire, antes de ella mirarlos y revele su potencia. Es como si ofreciera su lente sin intención previa.
Vanessa Terán Collantes
Runa Llakta es un proceso que nace en colaboración con el colectivo Kichwa Hatari del Bronx, a finales del 2017. Empezó mientras Vanessa desarrollaba la experiencia de una residencia “Engaging Artist”, de More Art. Las fotos que hacen parte del proyecto nos impactan en más de un sentido. Resaltan en ellas cuerpos de migrantes indígenas, de diferentes comunidades del Ecuador (Saraguros, Otavalos, Cañaris), que residen en Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts: en donde los itinerarios…