Nota Editorial: Sycorax desde el encierro

Sycorax # 3 se presenta esta vez desde la coyuntura particular y dolorosa de la pandemia, que, a pesar de su cercanía, nos exige posicionarnos, reflexionar y ofrecer este espacio como una manera de estar juntxs. Como en los números anteriores, propone, en sus seis secciones una aproximación a nuestro presente político, creativo y afectivo. “Debate” la sección en la que reflexionamos quienes conformamos el Comité editorial –María Auxiliadora, Daniela, Bertha, Gabriela y Alicia–, ha transitado por una serie de diálogos a lo largo de estos meses, que finalmente, se anclan en la coyuntura de esta emergencia sanitaria. Creemos que el tiempo político de los últimos meses ha estado marcado, desde las jornadas de octubre, por la irrupción de la violencia estatal que durante esta crisis sanitaria ha evidenciado su modo inhumano y errático de actuar. Articulamos, desde nuestra conmoción, algunas ideas que se juntan alrededor de los modos de resistencia y de resignificación de lo común “frente a todo déspota”.  La sección “Ensayos” contiene tres textos: “Los hijos potenciales” de la escritora chilena Lina Meruane; “Angela Davis y Toni Morrison: mujeres negras, política y literatura”, del pensador ecuatoriano Alejandro Moreano, y “Escenarios de la amistad o el teatro que compartimos (un pedazo de correspondencia)” de Bertha Díaz y Gabriela Ponce. Cada uno de ellos, desde su singularidad, teje una reflexión a partir de escenarios históricos, literarios y estéticos, que interpelan narraciones oficiales sobre el cuerpo, la literatura y los escenarios de la teatralidad, respectivamente. En la sección “Entrevista”, Alicia Ortega sostiene una íntima conversación virtual con la escritora boliviana Giovanna Rivero, en la que, de forma memorable, en medio del diálogo sobre su universo literario, se instalan lúcidas reflexiones sobre la escritura y  posibilidades.

“Reseñas” incluye la escritura que María Auxiliadora Balladares elabora a propósito del poemario Diamante (2019) de Azael Álvarez; las reflexiones de Daniela Alcívar acerca de la novela corta Caninos (2017) de Mónica Ojeda; la mirada de Bertha Díaz sobre el dispositivo performático creado por Paula Valero, Homenajes Desobedientes: las rastreadoras (2019); la reflexión que Martu Lasso despliega alrededor de la exposición Objetos de duda y certeza de Manuela Ribadeneira (2019), y la aproximación que hace Gabriela Ponce a la obra Manual para encontrar objetos perdidos (2019) de la artista escénica María Dolores Ortiz. Además, en esta misma sección, contamos con el aporte de Pamela Ríos y Diego Chamorro quienes nos ofrecen un breve relato sobre su proyecto Escuela de Pensamiento Crítico “Las babas del diablo”. Ante el surgimiento de importantes coyunturas que nos conmovieron en los últimos meses, hemos querido que nuestra sección “Reacciones” recoja la especificidad de cada una de ellas. Para pensar la emergencia sanitaria, Chris Garcés, Giulianna Zambrano y Paola de la Vega plantean escenarios diversos desde los cuales se vive y se atraviesa la crisis. Por otro lado, frente a las jornadas del levantamiento indígena de octubre, Gabriela Montalvo, Francisco Hurtado y Melissa Moreano comparten sus reacciones; finalmente, ante la decisión de la Corte Constitucional del Ecuador de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, Karen Barba y Daya Ortiz ofrecen también sus puntos de vista. En “Vitrina” hemos elegido mostrar un proyecto de cuatro fotógrafas ecuatorianas a las que admiramos hondamente: Fabiola Cedillo, Florencia Luna, Daniela Merino y Vanessa Terán Collantes; acompañamos las fotografías con una brevísima reflexión sobre el proyecto que cada una comparte con nosotrxs en esta sección.  

Seguimos: invocando la palabra y sus maneras de restaurar, al pensamiento y su potencia obrante, para acompañarnos, en medio de este aislamiento al que nos resistimos siempre desde el afecto, bienvenidos otra vez a nuestra comunidad Sycorax.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.