Nota Editorial: Comunidad Sycorax

Sycorax # 2, como en el número anterior,  propone seis secciones que trazan diferentes escenarios desde donde pensarnos y dar cabida a nuestro presente. “Debate” presenta las reflexiones de quienes hacemos parte del Comité editorial –María Auxiliadora, Daniela, Bertha, Gabriela y Alicia–, son escritos que expresan las resonancias de conversaciones sostenidas entre nosotras cuando nos juntamos para imaginar este proyecto y darle forma: un discurso a cinco voces en donde convergen memorias, lecturas, experiencias que atraviesan nuestros cuerpos, cuestiones que nos interpelan desde la contemporaneidad compartida, allí en donde coinciden la pregunta por lo femenino, el archivo de nuestras genealogías y tramas familiares, los territorios de la acción política, las marchas lideradas por mujeres que reinventan los usos del lenguaje y de los espacios, la violencia que nos roza tan de cerca. La sección “Ensayos” contiene tres textos: “Los conflictos ecoterritoriales, las mujeres y yo”, de Rocío Silva Santisteban; “Matar al hijo imaginado”, de Karina Marín; “En el cruce del deseo y de la necesidad: una vivencia de la sexualidad a través de mi experiencia personal”, de Pascal de Neufville. Tres recorridos que exploran y se preguntan, desde diferentes territorios de la experiencia vital, cómo entrar en relación con el otro/con lo otro, cómo sostener la mirada ante lo diverso, cómo resisten las mujeres campesinas al extractivismo en América Latina, en defensa del territorio, del agua, de la vida. Son, al mismo tiempo, relatos personales que nos convocan desde una poderosa interpelación testimonial. En la sección “Entrevista” Alicia Ortega conversa con la intelectual-militante Catherine Walsh alrededor de un conjunto de temas que cruzan la militancia, el género y los feminismos, la praxis decolonial, escritura y activismo, resistencia y re-existencia, la lucha de las mujeres en tiempos de violencia-guerra-muerte.

“Reseñas” incluye la lectura que María Auxiliadora Balladares le dedica al poemario Se me emperró la vida (2019), de Pablo Raymond Mériguet Calle; la reflexión que ensaya Daniela Alcívar acerca del grupo argentino Krapp, a propósito del estreno de su obra Hielo negro en Quito (2019); la mirada de Bertha Díaz sobre el libro-objeto de Verónica Lahitte, De la diferencia entre lo temporal y lo eterno (2919); la experiencia de Andrealejandro Freire en la residencia artística (realizada en Ayampe, Ecuador, 2019) TrueQué, en su cuarto edición: “Naturalezas híbridas: fricciones entre arte y ecologismo”; el acompañamiento de Anamaría Garzón a la exposición I(n)equívocas (2019), de los proyectos que Ana Segovia, Flora de Neufville, Mariuxi Girales y Alejandra Orozco, realizaron para sus trabajos de titulación en la carrera de Artes Visuales de la USFQ. Ante el recrudecimiento de la violencia contra líderes sociales y defensores de la tierra en Colombia, y constatar que esa violencia tiende a naturalizarse y a caer en el silencio complaciente, Alejandro Sánchez Lopera, Olga Lucía Fuentes y José Antonio Figueroa comparten sus “reacciones” ante ello. En “Vitrina” aparecen diez poemas de la argentina Lilia Parisí, que corresponden a su primer poemario Alicia y las bestias, inédito aún. María Auxiliadora Balladares es la autora de esa selección y del texto que presenta los poemas: “Lilia Parisí o el poema sin ojos”. “Vitrina” también muestra un proyecto de Aristeo Mora (México) llamado Covers. Aquí estamos, acompañadas de escritos, fotos, testimonios, proyectos de investigación creativa, conversaciones, ensayos, que ponen en convivencia una suma de pensamientos, emociones, modos hacer, de sentir, de vivir, de resistir, que nos permiten construir una comunidad Sycorax.

One thought on “Nota Editorial: Comunidad Sycorax

  1. Sycorax es una potente creación que ilusiona sensibiliza y potencia transformaciones personales hacia la armonía vital. GRACIAS!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.