Reacciones: El matrimonio igualitario


Introducción a Reacciones: El matrimonio igualitario

En junio de 2019, la Corte Constitucional del Ecuador reconoció la unión civil de parejas homosexuales con cinco votos a favor y cuatro en contra, lo que significó uno de los mayores hitos en las luchas por los derechos de la población LGBTQ-I en nuestro país. Karen Barba y Daya Ortiz Durán nos comparten sus reacciones en torno a esta resolución y al matrimonio como institución que preserva y se monta sobre ancestrales prácticas machistas y patriarcales.

¿Acepto?

Más de una vez las tensiones acaloradas sobre el matrimonio, sobre aquello que existe detrás de la propuesta de lucha por la equiparación de derechos, me ha dejado un sin sabor. Lo digo porque me nace inmediatamente la pregunta: ¿cuál será el siguiente paso para la búsqueda de la igualdad?

Por mi formación de izquierda, la ilusión de la igualdad liberal nunca fue ni será un método real para alcanzarla, ni mucho menos va a resolver las condiciones de injusticia social que tanto golpean a nuestro continente.

“Todo lo que te permite mantenerte vivo en esta sociedad occidental no puede ser negociable”

Primera parte

Me es difícil separar la importancia del matrimonio igualitario y lo que eso representa para la diversidad de género. Ahora que lo pienso, quizá no haya porqué hacerlo. Tal vez no se trate de separarlo, pero sí de organizarlo.

Es muy complejo sentirse persona en esta ciudad, en esta cuadra.

Es muy complejo sentir esta necesidad ansiosa de hablar. Soy un cuerpo-verborrea y por ello requiero de formas para drenar. Soy un cuerpo que recita para sus adentros, con un tono, un ritmo.