Debate: Feminismos, violencia e insurreciones

Alicia

Supervivencias de las luciérnagas (2009), de Didi-Huberman, es un libro al que he vuelto en varias ocasiones desde el año pasado. Una, dos, tres veces, en diversos momentos. Releo mis propios subrayados, que son muchos, en distintos colores, acompañados de asteriscos y signos garabateados que cifran las intensidades de mi propia lectura…

Daniela

En El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, la historiadora del arte estadounidense Svetlana Alpers piensa la descripción como núcleo del arte figurativo nórdico de esa época: pura superficie sin significados profundos, sin metáfora, el momento captado en su simple performatividad, el misterio de lo visible que no significa…

Gabriela

Hace poco, revisando los archivos personales de mi madre, encontré un documento compuesto por una serie de papeles delgadísimos, ya bastante envejecidos, en el primero de los cuales se señalaba como destinatario de ese informe, a los CAMARADAS DEL COMITÉ UNIVERSITARIO (1978)…

Bertha

No sé exactamente cómo ni cuándo llegaron a Ecuador Rosa ni Josefina. Presumo fue a finales del siglo XIX. Rosa era chilena y crió en Guayaquil a su nieta Haydée, tras la muerte de su hija al parir a la niña. Como el padre de su nieta era un guayaquileño que había estado en misión diplomática en Chile, Rosa y la infante vinieron a vivir a Ecuador…

María Auxiliadora

Hace unos días escuché a una fotógrafa referir que los temas, la armonía y la delicadeza de su obra son una respuesta y quizás una búsqueda ante las formas de la violencia intrafamiliar de la que fue víctima su madre y que ella presenció durante los años de la vida en la casa de sus padres…